Menú Cerrar

Brasil acumuló el segundo mayor superávit comercial en 10 meses

Brasil acumuló en los diez primeros meses de 2020 un superávit en su balanza comercial de 47.662 millones de dólares, el segundo mayor saldo positivo para el período en su historia.

El superávit acumulado entre enero y octubre de este año superó en un 23,72 % el de los diez primeros meses de 2019 (38.524 millones de dólares) y es el segundo mayor para el período, tan solo superado por el de 2017 (58.451 millones de dólares), según datos divulgados por el Ministerio de Economía.

Para el buen resultado contribuyó principalmente la fuerte caída de las importaciones debido a que, por la paralización de actividades provocada por la pandemia de la COVID-19, las empresas redujeron significativamente sus compras en el exterior.

El superávit comercial de Brasil en octubre superó en 114,6 % el del mismo mes del año pasado (2.550 millones de dólares) y fue el segundo mayor para este mes en la historia del país, solo superado por el de 2018 (5.792 millones de dólares).

Según el Ministerio de Economía, Brasil vendió en octubre productos en el exterior por 17.855 millones de dólares, con una ligera subida del 0,3 % frente al mismo mes del año pasado, y compró de otros países productos por 12.383 millones de dólares, valor un 20,5 % superior al del mismo período de 2019.

La mayor parte de la caída de las importaciones fue atribuida a la menor demanda de las industrias de transformación, cuyas compras en el exterior cayeron un 19,5 % frente al mismo mes del año pasado, y de las industrias mineras, que redujeron sus compras externas en cerca del 44,6 % en la misma comparación.

Las exportaciones del mes, por su parte, mejoraron impulsadas principalmente por el aumento del 7,2 % de las ventas de las industrias mineras, principalmente de hierro y petróleo. Esta subida compensó la caída del 20,6 % que sufrieron las exportaciones de productos agropecuarios tras el fin de la cosecha de soja, grano del que Brasil es el mayor productor y abastecedor mundial.

Tras cerrar 2019 con un superávit de 46.035 millones de dólares en su balanza comercial, el segundo resultado positivo anual más grande en su historia, Brasil puede alcanzar este año un saldo positivo aún mayor por la fuerte caída de las importaciones provocada por la pandemia.

Según el último boletín Focus, una encuesta semanal con instituciones financieras publicada por el Banco Central, los analistas del mercado prevén para este año un superávit comercial de 58.700 millones de dólares, una cifra un poco mayor que la esperada por el Gobierno, que aspira a un saldo positivo de 55.000 millones de dólares al cierre del año.

Publicado en Industrial

Artículos relacionados