Menú Cerrar

FMI estima recuperación del 4,1% para América Latina y el Caribe

De acuerdo con las más recientes proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la región crecerá 4,1% este año en su economía, una estimación 0,5% mayor que la de octubre. “Campañas de vacunación en algunos países en diciembre han aumentado las esperanzas de un eventual fin de la pandemia”, dice el informe publicado el martes, “Además, los datos económicos publicados después del reporte de octubre sugieren un impulso más fuerte de lo proyectado en promedio, en todas las regiones durante la segunda mitad de 2020”.

El FMI estima que México crecerá 4,3% en 2021 y Brasil, 3,6%. En octubre, la organización estimaba que México crecería 3,5% este año y Brasil 2,8%, por lo que las nuevas proyecciones son significativamente mayores. El próximo año, México podría ver una expansión de 2,5% y Brasil de 2,6%.

Se espera que los precios del petróleo aumenten en 2021 un poco más del 20% desde el precio más bajo visto en 2020, dijo el Fondo, pero aún se mantendrán muy por debajo de su promedio de 2019. También se espera que los precios de las materias primas no petroleras aumenten a la par de los metales, los cuales se prevé vean una fuerte aceleración en precios este año.

“La actividad económica parece estar adaptándose a la moderada actividad intensiva en contacto con el paso del tiempo”, dice el reporte. “Se espera que las políticas adicionales anunciadas a fines de 2020, especialmente en Estados Unidos y Japón, brinden más apoyo en 2021 y 2022 a la economía mundial. Estos acontecimientos indican un punto de partida más sólido para las perspectivas mundiales en 2021-2022 de lo previsto en el pronóstico anterior”.

Publicado en Industrial

Artículos relacionados