Menú Cerrar

FMI prevé recuperación en Latinoamérica por COVID-19

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una recuperación “parcial y desigual” en Latinoamérica por la crisis del COVID-19, según el número dos del organismo multilateral. Geoffrey Okamoto, primer subdirector gerente del FMI, consideró que en términos económicos la situación global es “menos mala” de lo proyectado inicialmente, en particular en las economías avanzadas.

“Creo que América Latina es un buen ejemplo de una recuperación parcial y desigual. Es una especie de microcosmos interesante del resto del mundo”, señaló durante un foro organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington. Okamoto pronosticó una “recuperación parcial” de la región en 2021, aunque no todos los países enfrentan la misma realidad.

Ecuador, Argentina, Bolivia, Perú y México “se han visto muy afectados económicamente” por la crisis del COVID-19, mientras otros, como Costa Rica y Uruguay, “han podido capear esto bastante bien desde una perspectiva económica”, opinó.

El FMI ha otorgado ayuda de emergencia a casi 80 países, 20 de ellos en Latinoamérica. Y sigue dispuesto a apoyar a las naciones que lo necesiten. “Estamos tratando de preservar nuestra potencia financiera para contribuir en países donde probablemente habrá necesidades no solo durante los próximos meses, sino años”, dijo Okamoto.

Las nuevas proyecciones de crecimiento del Fondo para la región se conocerán en la próxima actualización de las Perspectivas de la economía mundial (WEO, por su sigla en inglés) , que se publicarán durante la reunión anual del FMI y el Banco Mundial prevista del 12 al 18 de octubre.

Publicado en Industrial

Artículos relacionados