Menú Cerrar

México, una alternativa para reducir costos operativos fuera de China

Un nuevo estudio de la consultora Pricewaterhouse Coopers (PwC) asegura que la pandemia de la COVID-19 ha cambiado las perspectivas de muchas fabricantes estadounidenses y México podría ser una alternativa para reubicar su producción, reduciendo hasta 23% sus costos de operación.

El informe “Más allá de China. Hacia una mayor diversificación y eficiencia de costos en las cadenas de suministro”, menciona que la dependencia que muchas empresas tienen con China y la crisis sanitaria están obligando a considerar otros países de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés), entre ellos México, Malasia, Vietnam y Tailandia.

Con base en el costo del destino, los tiempos de entrega y el factor riesgo, las manufactureras estadounidenses podrían reducir en promedio 24% sus costos operativos si trasladan su producción de China a países de bajo costo.

“El 80% de las importaciones manufacturadas en China, podrían capturar eficiencias de costos si se produjeran en otros LCC asiáticos, como Malasia, Vietnam o Tailandia, entre otros”, destaca el informe.

En una encuesta realizada por PwC, 16% de las empresas norteamericanas que tienen operaciones en China dijeron que ya tenían planes de reajustar su producción y sus fuentes de abastecimiento antes de la pandemia.

Aún así, se prevé que el cambio no sea completo, sino que opten por reubicar geográficamente ciertas operaciones y fuentes de abastecimiento, en cuyo caso, los costos de producción podrían bajar entre 5 y 20%, en comparación con optar solo por China.

Algunos factores que colocan a México como una opción es la certidumbre que da la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); el costo de mano de obra mexicana que se mantiene por debajo de otros países, incluyendo China; y el bajo importe logístico.

“Nuestro país está en condiciones de brindar una mayor diversificación y una eficiencia de costos, pudiendo atenuar las disrupciones comerciales y geopolíticas que las compañías estadounidenses han tenido que ponderar en los últimos años”, afirma Carlos Zegarra, socio de Management Consulting en PwC.

Publicado en Industrial

Artículos relacionados