Menú Cerrar

Optimismo de las empresas colombianas en el último tramo de 2020

Varios empresarios colombianos manifiestan una visión optimista sobre el remate del 2020, al explicar las perspectivas de sus negocios para lo que resta del año, partiendo de sus resultados empresariales al cierre del tercer trimestre del año frente al ritmo que traían sus negocios en los meses anteriores.

La última Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi, señala que en septiembre de 2020 el 65,2% de los empresarios califica la situación actual de su organización como buena. Según la encuesta, “el porcentaje de empresas que prevé una mejor situación en el inmediato futuro fue reportado en septiembre de 2020 por el 48,3%”.

Una de las empresas con resultados favorables es Grupo Nutresa. Según su balance, al cierre del tercer trimestre del año, las ventas ascendieron a $8,2 billones, 13,6% más que las del mismo periodo de 2019.

Los ingresos operacionales en Colombia crecieron 8,4% y se ubicaron en $4,9 billones. La utilidad neta consolidada ascendió a $469.467 millones, 13,8% más que en el mismo periodo de 2019.

Para el cierre de 2020, recalca el informe financiero, el Grupo proyecta seguir con una dinámica sostenida a nivel de volúmenes, no obstante, menor a la observada al inicio del año (efecto de acumulación de alimentos por parte de las familias al inicio de la pandemia.

Un análisis similar estima Colombina, al explicar que el cierre del 2020 se ve favorable. “La Organización continúa desarrollando las estrategias de sus negocios con optimismo, principalmente por el efecto de las temporadas del cuarto trimestre que históricamente han reportado los mejores resultados”.

Sus ingresos netos consolidados fueron por $1,4 billones, decreciendo solo el 1% frente a igual periodo del año anterior. En el mercado local la facturación fue $873.640 millones con un aumento del 1%.

De igual manera, Alpina en su reporte indica que para los primeros nueve meses del año las ventas netas fueron de $ 1,48 billones, con un aumento del 1,4% en comparación con el mismo período del 2019. “Este resultado refleja los esfuerzos de la empresa por adaptarse y responder con flexibilidad a los retos del entorno”, señala el balance.

Por su parte, el Grupo Éxito, la más grande del retail, señaló que gracias a la innovación y la aceleración de los canales virtuales y la atención directa de los clientes en sus hogares tuvo un desempeño que superó al sector. En el tercer trimestre vendió $2,67 billones y acumuló a septiembre 30 $8,31 billones, con un crecimiento de 4,9%.

Publicado en Industrial

Artículos relacionados