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No reduzca su presupuesto de marketing durante una recesión

En las últimas semanas se ha venido hablado de una posible recesión económica. Nadie sabe todavía cuándo llegará, pero es inevitable otra desaceleración empresarial, la cual sería la primera desde que terminó la “gran recesión” hace más de diez años. A menudo, cuando ocurre una recesión, las empresas, temerosas de la disminución de los ingresos, comienzan a recortar en varias áreas, incluida la inversión en marketing.

A raíz de la última recesión, la inversión en marketing en Estados Unidos se redujo en un 13 %. El gasto en publicidad en periódicos fue el que más cayó con un 27 %, el gasto en radio se redujo en un 22 %, seguido de las revistas con un descenso del 18 %, fuera del hogar en un 11 %, televisión en un 5 % y en línea un 2 % .

Sin embargo, varios estudios señalan las ventajas de mantener, o incluso aumentar, los presupuestos publicitarios durante una economía más débil. Los anunciantes que mantuvieron o aumentaron su gasto publicitario aumentaron las ventas y la participación de mercado no solo durante la recesión, sino después.

Conozca algunas razones para hacer publicidad durante una desaceleración económica

  • El “nivel de ruido” en la categoría de productos de una marca puede disminuir cuando los competidores reducen su gasto publicitario. También permite a los anunciantes reposicionar una marca o presentar un nuevo producto.
  • Las marcas tienen la posibilidad de proyectar a los consumidores la imagen de estabilidad corporativa en tiempos difíciles.
  • Diversos estudios han demostrado que la publicidad por correo directo, que puede proporcionar un mayor crecimiento de las ventas a corto plazo, aumenta durante una recesión.
  • El contenido de la publicidad durante las recesiones debe reflejar los desafíos que enfrentan los consumidores. Los consumidores buscan que las marcas muestren solidaridad.
  • Cuando los especialistas en marketing recortan su gasto publicitario, la marca pierde su participación en los consumidores, con el agravante de perder ventas actuales, y posiblemente futuras.

Aunque la inclinación natural de los anunciantes es reducir la publicidad durante una recesión, las marcas que mantienen su presupuesto publicitario, y cambian sus mensajes, pueden obtener un impulso duradero en las ventas y en la participación de mercado.

El comportamiento de los clientes también sufre cambios profundos. Es por esto que debe acompañar a sus clientes, cambiar su mensaje e incluso rediseñar su propuesta de valor. Este no es el momento para dejar de gastar dinero, sino para cambiar la manera de gastarlo. También es una oportunidad, porque las empresas que están dispuestas a ser lo que los clientes necesitan en una recesión, pueden conservar muchos de los nuevos clientes que obtienen y consolidar la lealtad de los que ya tenían.

Publicado en Marketing B2B

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