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Oportunidades en la Industria Automotriz a partir del COVID-19

Derivado de la divergencia del mercado de la industria automotriz a nivel global, 83% de los ejecutivos globales automotrices están de acuerdo en que los reguladores y las políticas de la industria están impulsando las agendas tecnológicas, dado que las estrategias de subsidio y las exenciones de impuestos serán aún más esenciales en un mundo posterior a COVID-19. Asimismo, por primera vez en la historia del estudio, los expertos encuestados ya no creen que los motores de combustión interna (ICE, por sus siglas en inglés) tengan la mayor participación de mercado en el futuro.

A causa de la crisis generada por la pandemia, los vehículos están siendo considerados un medio de protección en comparación con el transporte público, lo cual brinda a los fabricantes la oportunidad de posicionarse y crear mayor interacción con los clientes que desean invertir en su seguridad, de acuerdo con la Encuesta Global a Ejecutivos Automotrices 2020 (Global Automotive Executive Survey 2020), realizada por KPMG International, red global de firmas profesionales que proveen servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

Ante los resultados del estudio, Oscar Silva, Socio Líder de Global Strategy Group de KPMG en México, menciona: “La crisis de COVID-19 está acelerando de manera dramática tendencias que ya existían y nuestra nueva encuesta lo confirma: más de 76% de los ejecutivos creen que para 2030 menos de 5% de la producción global tendrá origen en Europa, lo cual representa una oportunidad gigante para México. 60% cree que de 20% a 30% de las concesionarías físicas dejarán de existir y serán reemplazadas por tiendas virtuales. Además, 80% considera que no habrá un solo modelo de movilidad y que varios modelos coexistirán por algún tiempo”.

Por su parte, Albrecht Ysenburg, Socio Líder de la Industria Automotriz de KPMG en México, comenta: “COVID-19 puede ahora cambiar el enfoque de la industria del desarrollo tecnológico a un enfoque más operativo y de supervivencia, lo que a su vez presenta a México como un jugador de producción global con amenazas y oportunidades. Además, una respuesta global a todas las direcciones estratégicas no refleja la realidad. Las empresas deben desarrollar estrategias regionales independientes tanto para los clientes como para los mercados. Las empresas mexicanas deberán posicionarse para atender las diferentes necesidades del mercado”.

Algunos de los puntos clave que la industria está considerando son:

  • Vehículos eléctricos de batería (BEV, por sus siglas en inglés), conectividad y digitalización, vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV, por sus siglas en inglés) y vehículos híbridos eléctricos (PHEV, por sus siglas en inglés) se han establecido como las tendencias clave más importantes en la industria desde 2017.
  • Derivado del gran impacto de COVID-19, 76% de los ejecutivos están de acuerdo en que para 2030, menos de 5% de la producción mundial de automóviles se hará en Europa occidental.
  • 73% considera que los recursos minerales de un país determinan la tecnología de transmisión preferida.
  • Gran parte de la muestra (98%) ve la sostenibilidad como un diferenciador clave, sin embargo, 17% de los consumidores aún lo consideran de la misma forma.

Futuro entre combustión y autonomía

  • La reciente caída en los precios del petróleo crudo debido a COVID-19 reduce el costo del combustible para los vehículos ICE que funcionan con diésel y gasolina, lo que resulta en menores costos en USD / km en comparación con los BEV.
  • Las tecnologías de transmisión múltiples coexistirán entre sí, los ejecutivos globales ven una división bastante uniforme de BEV (30%), híbridos (25%), FCEV (23%) e ICE (23%) para 2040.
  • Brindar una experiencia de carga sin problemas es esencial para la adopción general de BEV, ya que 84% de los consumidores adjudican la responsabilidad de la infraestructura de carga a los OEM (fabricantes de equipo original, por sus siglas en inglés).
  • 77% de los ejecutivos están de acuerdo en que el tráfico mixto entre vehículos autónomos y no autónomos dará lugar a graves problemas de seguridad y reclamos de responsabilidad.

Movilidad y centralidad del cliente

  • El Instituto Automotriz de KPMG considera que la incertidumbre posterior a COVID-19 exige soluciones para los clientes, que permitan una mayor flexibilidad en los compromisos contractuales.
  • Las decisiones de movilidad de los clientes se basarán en la privacidad y seguridad de los datos, el costo total de propiedad y una experiencia de movilidad fluida y sin complicaciones.
  • 6 de cada diez ejecutivos consideran que la cantidad de puntos de venta físicos disminuirá entre 20% y 30% a nivel mundial.
  • Casi la mitad de los ejecutivos y consumidores están de acuerdo en que los OEM también estarán más cerca del cliente en 5 años.
  • Estamos más lejos de la compra en línea de lo esperado: 1 de cada 5 consumidores globales dicen que no comprarán un automóvil en línea.

Valor del ecosistema automotriz

  • La competencia entre los fabricantes de automóviles y las empresas de tecnologías de la información y la comunicación ha aumentado 50% en comparación con 2019.
  • 3 de cada 4 ejecutivos están de acuerdo en que aumentará la importancia de las entidades de servicios financieros, y se espera que aumenten los niveles de deuda de los OEM.
  • Más de 40% está de acuerdo en que la monetización de datos se realiza mejor con aplicaciones orientadas a la seguridad, como la comunicación car-2-x.
Publicado en Metalmecánica Inernacional

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