El Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que José Guillermo Zozaya Délano, es su nuevo presidente ejecutivo.
“Con este nombramiento, la Asociación busca seguir fomentando un diálogo abierto y transparente con los diferentes grupos de interés, con el fin de impulsar el desarrollo económico, el empleo, la educación y el bienestar social de las familias mexicanas que dependen directa e indirectamente del sector automotriz”, aseguró la AMIA en un comunicado de prensa.
José Zozaya tiene una trayectoria profesional de más de 40 años en asuntos públicos, legales e internacionales, así como en fusiones y adquisiciones, y tomará la dirección de la asociación en un contexto en el que la industria automotriz se ha visto desacelerada por la emergencia sanitaria y los retos que implica la entrada en vigor del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Hasta julio pasado, Zozaya se desempeñaba como presidente, gerente general y representante ejecutivo de Kansas City Southern de México (KCSM), cargo en el que estuvo 14 años; antes fue director de Asuntos Legales y Gubernamentales en ExxonMobil México, donde estuvo nueve años.
El nuevo líder de las armadoras, también ha sido presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y presidente del Consejo Mexicano de Transporte (CMET), además de miembro del consejo directivo de Afore Siglo XXI. En la actualidad el vicepresidente de la Concamin, y ha sido vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG).
“Estoy muy entusiasmado por este nuevo reto como presidente ejecutivo de la AMIA, sobre todo en el importante contexto en el que nuestro país se encuentra, enfrentando la epidemia por COVID-19 y la entrada en vigor del T-MEC, uno de los acuerdos económicos de mayor envergadura en el mundo. Estoy seguro que el sector automotriz es uno de los principales motores para el bienestar social de México y que seguiremos promoviendo que siga siendo así”, expresó José Zozaya tras su nombramiento.