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Cómo mejorar el performance de sus campañas de email marketing

8 súper tips para mejorar el performance de sus campañas de email marketing

La tecnología avanza y las empresas deben estar a la altura para poder seguir innovando. Uno de esos grandes avances del mundo informático es el email; herramienta que desde sus inicios revolucionó la forma de comunicarse, primero entre personas y ahora, usada de manera especial y constante por las compañías.

La bandeja de entrada a un correo electrónico puede contener información de todo tipo: invitaciones, publicidad, citaciones a reuniones, fotos, etc. Por esta razón es que las campañas de email marketing son apetecidas, respetadas y necesarias en las estrategias comerciales usadas por las organizaciones del segmento B2B. Estas campañas virtuales le aseguran a quien publicita, penetrar un mercado, brindar información oportuna y veraz, segmentar el mercado eficientemente y como si esto fuera poco, son totalmente medibles.

Si usted desea incursionar en las campañas de email marketing para ampliar mercado, fidelizar clientes o incluso mejorar el desempeño de sus envíos, le compartimos estos sencillos tips:

Una BBDD (Base de datos) de calidad es el mejor inicio

Piénselo en términos prácticos: una estrategia de marketing BBDD es el inicio de un análisis permanente de la información, que es una apuesta para conocer a la perfección a sus clientes. Entender a profundidad su comportamiento, hábitos de consumo y gustos que lo caracterizan, puede hacer que usted perfile de manera más ordenada su base y a la vez, hacer que su segmentación de mercado sea eficiente. Una base de datos óptima le permite actualizar y relacionarse de manera eficaz con sus compradores, dirigiéndose a ellos con propuestas de valor de acuerdo con sus características e intereses precisos.

Contenido de valor

La calidad de la información y la comunicación asertiva, son la clave para que el email marketing sea exitoso. Sus clientes reciben a diario correos de todo tipo, por eso debe ofrecerle contenidos novedosos y útiles, que sean llamativos y fáciles de comprender. Hágales entender por qué su producto o servicio es importante para ellos, brindándoles herramientas para solucionar problemas o simplificándoles los procesos tediosos.

La personalidad como marca registrada

Es prioritario que marque sus emails con un logo, una firma y/o un nombre de remitente que sean de fácil recordación y generen impacto en el potencial consumidor. El Top of Heart es valioso y el tiempo del cliente aún más. Facilítele la tarea de tener que reconocer e invertir muchos minutos en saber quién le envía un mensaje. Acompañe su campaña de email marketing con un asunto llamativo, así los suscriptores abrirán sus correos y tendrán interés sobre el mensaje recibido.

Otra manera de marcar territorio con su estrategia es usando un diseño responsive que sea amigable y fácil de adoptar por su cliente. Recuerde que seguramente éste abrirá su mensaje y querrá encontrar con facilidad la información primordial, en el menor tiempo posible.

Un Call to Action, siempre

El marketing B2B se potencia al capturar la atención y es que esa es su finalidad real. Un link, una frase o un espacio para interactuar con los clientes, es una manera de invitarlos a ser parte de algo grandioso ya que el usuario apreciará que usted le brinde una experiencia y lo invite a hacer parte de la campaña, conocer más información u otorgarle la opción de entrar en contacto para despejar sus dudas. Una buena opción para sacarle provecho a esto es enlazar sus campañas a landing pages para que se conviertan en una extensión de su mensaje y sean parte funcional de la estrategia. Como recomendación adicional, conozca a la perfección cuáles son los espacios indicados dentro de un mensaje para agregar este Call to Action, porque de esto dependerá que los usuarios se conecten con su idea, participen y de esta forma los resultados serán los mejores en visitas y clicks.

Imagen y texto: una mezcla ganadora

Las campañas de email marketing deben acercar sus contenidos a una proporción de distribución de 70% texto y 30% imagen. Para lograr que sus potenciales clientes abran un correo con su información, es vital que optimice su campaña con html y texto plano. Las imágenes son lindas y llamativas, pero el texto proporciona peso a lo que quiere comunicar con su estrategia.

AIDA es una gran amiga

Esta estructura es infalible y combina los conceptos que harán irresistible su email marketing. Se compone de la siguiente manera:

A: Atraer la atención del cliente a través del asunto.

I: Interés que debe despertarlo con una frase potente y que llame su atención.

D: Deseo que se consigue indicando los beneficios que le ofrece.

A: Acción para que haga clic en el link que ha puesto porque por medio del Call to Action lo ha motivado a hacerlo.

Los tests son una ley

Un aliado importante en este aspecto es el A/B Test. Realice siempre dos pruebas con variantes para observar a ciencia cierta cómo se comporta el cliente a la hora de interactuar dentro de su campaña de email marketing. No piense que hacer cambios está mal, solo hágalos de manera gradual alternando colores, ubicaciones, títulos, imágenes, etc.

Siempre realice envíos de refuerzo

Hay que asegurarse por todos los medios que el mensaje que queremos comunicar llegue a su destinatario. Es importante realizar envíos de refuerzo de aquellas campañas de email donde no se presentó una importante tasa de apertura. Por lo tanto, el envío de un mensaje de refuerzo posterior al envío original de la campaña de email, ayudará a que todas aquellas personas que no abrieron el email en primera instancia, consideren hacerlo tras recibir el refuerzo. Tenga en cuenta que para esta labor de refuerzo, es primordial que modifique el asunto para que no parezca que se envió el mismo email anterior.

Medir y nunca rendirse

Quizá suene repetitivo, pero la única manera de hacer un seguimiento real de sus estrategias y conocer puntualmente el comportamiento de su público, es con una métrica juiciosa. Analizar los resultados en número de envíos, correos entregados exitosamente, tasas como la de apertura, clicks, rebote de correos, conversión y de cancelación de suscripción, serán vitales para tomar acciones claves en el momento indicado y de esta manera cambiar el rumbo si alguna no funciona, o por el contrario, mantenerla constante si está alcanzando los objetivos.

Como puede detallar, lanzar una campaña de email marketing requiere de todo el cuidado y la creatividad para que sea un éxito. Tenga siempre en cuenta que estas estrategias deben ir acompañadas de una marca personal que lo identifique y que sus clientes requieren de claridad en la información que le entrega. Sepa que el tiempo que dedican a la lectura de un correo, debe ser suficiente para atraer su atención y fidelizarlo con su causa. Mejorar el desempeño de su campaña vía email, depende de mucha constancia, estudio de las tendencias de mercado y de su público objetivo.

Y usted ¿Está implementando campañas de email marketing con sus clientes? Si quiere ir más allá, lo invitamos a leer este contenido sobre ¿Cómo impulsar un proceso de ventas B2B con tácticas de marketing digital?.

 

Publicado en Marketing B2B

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